Los 12 artículos imprescindibles para que la llegada a casa de tu perro sea un éxito

Cuando adoptas un perro, sea cachorro o adulto, te planteas preparar tu casa para su llegada lo mejor posible para que el período de adaptación sea lo más corto y fácil para ambos.

Aparte de lo evidente, hay una serie de artículos que van a facilitar la convivencia con tu amigo y te van a ayudar en su educación.

Para que no te marees buscando aquí y allá te he preparado una lista completa de artículos que merece la pena tener a mano en casa.

1. COMEDERO Y BEBEDERO. En el mercado tienes multitud de opciones de tamaños y materiales. Yo recomiendo metálicos o de porcelana. Son mucho más limpios y duraderos, evitarás la tentación de morder el plato, y mantienen la frescura del agua mucho más tiempo.

Según las razas también puedes encontrar bebederos profundos y estrechos para perros con orejas muy largas, por ejemplo. También existen comederos “antiansiedad”, para perros que absorben la comida demasiado rápido.

2. CAMA CÓMODA. Es importante que tu perro disponga de un espacio propio. Las camas que “envuelven” al perro, sea la estructura de plástico o de tela, le aportan seguridad y confort. Opta por una de ellas para asegurarte de que tendrá un buen descanso.

3. TRANSPORTÍN. Es una buena inversión contar con un transportín adecuado al tamaño de tu perro. En casa puede serte útil para educarlo en los hábitos higiénicos o de descanso. Lo podrás usar en los desplazamientos y lo hará sentir más cómodo al ser un lugar conocido para él. Además, en perros inseguros o miedosos les proporciona un refugio extra de paz.

4. COLLAR ANCHO Y CÓMODO. El collar es incómodo para él, incluso puede hacerle daño en la tráquea. Hay perros más sensibles que otros con su cuello. Por eso el collar debe ser ancho, blando y suave. Hay incluso algunos que vienen acolchados. Los collares de hebilla son más seguros.

Nunca uses collares de estrangulamiento. El único tipo de collar antiescape que aprieta pero no ahoga (no es de estrangulamiento) es el tipo “Martingale” que se usa típicamente para galgos, que al tener el cuello y la cabeza muy finos, con otro tipo de collares pueden escapar. Pero estos collares están muy pensados para no lastimar nunca a tu perro, pueden parecer caros, pero lo valen de sobra.

Si tienes problemas de escape con tu perro y dudas qué collar podrías ponerle para evitarlo, invierte en un Martingale a medida, merece la pena.

5. ARNÉS DE PECHO. Es el arma definitiva para conseguir pasear con tu perro sin tirones de correa ni peleas continuas. Es un arnés cuya hebilla de sujeción no está en la espalda sino en el centro del pecho de tu perro.

El arnés típico de cogida en la espalda es cómodo para el perro y menos lesivo que el collar, pero puede crear en el perro el “efecto trineo” y estimularlo a que tire más. Tienes muchas opciones en el mercado, desde sólo arnés en el pecho (SENSE-IBLE o SENSE-ATION), a arneses acolchados y con cuerpo, con sujeción trasera también e incluso asas para agarrarlo.

6. CINTURÓN DE SEGURIDAD. Debes tener un cinturón de seguridad en el coche para tu perro. Incluso aunque lo desplaces en transportín, te puede ocurrir que necesites un desplazamiento corto y no tengas el transportín preparado o no te quepa en el coche en ese momento, y sin cinturón tu perro se queda en tierra.

Hay cinturones homologados que traen también arnés de sujeción. Si tienes el arnés de doble cogida (pecho y espalda) puedes usarlo sujetándolo de la espalda. No debes amarrarlo al cinturón de seguridad del collar, en caso de impacto es muy peligroso para él

7. CHAPA IDENTIFICATIVA. Aunque tu perro tenga puesto el chip, una chapa identificativa en caso de pérdida te va a ahorrar tiempo y disgustos. Si tu perro acaba de llegar a tu hogar, puede asustarse y huir, y verse desorientado.

Para la lectura del microchip es necesaria la intervención de un veterinario o de la policía local (también deben disponer de un lector de microchip). Pero si lo recoge una persona cualquiera y tiene a mano tu teléfono en la placa de identificación, un enorme susto puede resolverse rápido y de manera cómoda para todos.

8. CORREA LARGA. Para pasear, no busques una correa de menos de 3 metros.

[bctt tweet=»Tres metros es el espacio mínimo que necesita tu perro para tomar un rato de relax y libertad necesario para él, sin necesidad de que se invada su espacio por la longitud de la correa.» username=»elperritobueno»]

Si sales a menudo con él a parques grandes o al campo pero no acude a la llamada porque aún es pronto o es excesivamente distraído, puedes tener una correa de 10m para que pueda corretear incluso un poco y disfrute aún más.

9. JUGUETE MORDEDOR. El juego es fundamental para tu mejor amigo, y para que vuestra relación sea inmejorable. El juego saludable sólo aporta beneficios. Pero de igual forma, una forma incorrecta de juego es perjudicial para la salud mental de tu perro.

[bctt tweet=»Compra juguetes encaminados a que tu perro aprenda jugando y a crear un vínculo entre ambos que sea una base sólida para su educación y vuestro bienestar.» username=»elperritobueno»]

Me refiero a juguetes tipo mordedor, de cuerda, o de tela, de caucho, pero que tengan siempre espacios para que ambos podáis tirar del juguete al mismo tiempo.

Hay perros que sólo saben jugar con una pelota. Evítalas. Si es su caso, opta por los juguetes que combinan la pelota y la cuerda.

10. KONG CLÁSICO. Los juguetes que combinan comida e inteligencia son un comodín. Si aprendéis a usarlo correctamente, le puede dar horas de diversión y entretenimiento a tu perro, lo cual te va a ayudar en multitud de ocasiones. Días en los que va a quedarse solo en casa más horas, días de lluvia que no podéis pasear, o cuando tienes fiebre y el pobre te mira con esa cara entre preocupación y máximo aburrimiento.

Enséñalo a jugar con él, y úsalo en los momentos en que creas que necesita un aporte de bienestar (cuando te vas a trabajar por ejemplo) de manera que “compenses” esa carencia concreta con el súperjuguete. Hay muchos modelos y tamaños. Te animo a probar todos los que quieras.

11. ALFOMBRA OLFATIVA. Otro comodín. Como ya te he contado, usar el olfato en los perros es fundamental para su felicidad. La alfombra olfativa te permite hacer juegos sencillos en casa para fomentar su inteligencia, disminuir su estrés, entreteneros en cualquier momento del día.

Incluso para dar de comer a perros muy ansiosos y que aprendan a controlarse delante de su plato o estimular a perros con poco apetito. Es genial con perros mayores o con alguna lesión y que no pueden pasear tanto como antes. Puedes encontrar incluso tutoriales para hacerla tú mismo si eres manitas.

12. CEPILLO DE PELO. Aunque no tengas pensado bañar a tu perro en casa o sea de pelo muy corto, aprender a cepillarse de manera habitual y a dejarse manipular va a beneficiar a tu perro. Ten en cuenta que cuando acuda al veterinario o a la peluquería van a tocarlo por todas partes.

Si él está acostumbrado a cepillarse en todo el cuerpo le va a resultar menos molesto que lo toquen, y a ti te va a ayudar si puedes mantener ese contacto con él en caso de que lo necesite por cualquier otra razón (puede clavarse un pinchito en la pata, o hacerse una herida). Busca un cepillo adecuado a su tipo de pelo y que te resulte cómodo.

Y para acabar.

Esta lista que te aporto son artículos que, aunque a primera vista te puede parecer que no son básicos, a la hora de recibir un perro en casa vas a agradecer tenerlos a mano.

No olvides que para tener un perro sano y feliz tienes que cuidar su salud y su mente, respetando su naturaleza de perro.

Para él será más importante tener un juguete para desarrollar su inteligencia y superar el estrés que le produce estar solo en casa que usar un abrigo a la última moda.

Partiendo de este punto, prueba todo lo que te apetezca y disfruta con él. Desde que llegue a casa, va a ser tu mejor amigo. Siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.