Para los perros, habitantes junto a nosotros de las ciudades , adquiere una vital importancia disponer de un adecuado Enriquecimiento Ambiental.
Hay perros que no pisan el campo habitualmente, algunos no lo harán nunca. Incluso hay perros que, excepto en casa, nunca van a disfrutar sin correa de un rato de libertad.
Estas circunstancias no son tan raras ni tan excepcionales a día de hoy. Es la «condena» a la que se someten nuestros perros a cambio de nuestro amor y cuidados.
Ojo, no quiero decir con esto que no puedan vivir vidas felices a nuestro lado estando en la urbe. Pero sí que debemos equilibrar sus necesidades caninas buscando alternativas, para compensar este ambiente empobrecido en el que pasan su día a día.
Qué es el Enriquecimiento Ambiental
El Enriquecimiento Ambiental es el conjunto de acciones con las cuales modificamos el entorno en el que vive un animal para que reproduzca sus conductas naturales lo máximo posible,
Esto no quiere decir que montemos un trozo de campo en el salón y soltemos un conejo a ver si nuestro perro lo quiere cazar.
En el caso del instinto de caza, siguiendo con el ejemplo, podríamos jugar con el perro con un mordedor lanzándolo lejos, disputándolo con él, para reproducir una caza real. No es necesario usar ningún ser vivo.
Teniendo en cuenta la naturaleza propia de cada animal, cuando éste no está en libertad, se le deben ofrecer actividades que le estimulen y mantengan activos esos instintos característicos de cada animal.
Por qué es importante el Enriquecimiento Ambiental
Para que comprendas su importancia, te voy a hablar primero de su carencia.
Los animales que viven en ambientes empobrecidos, sin tener en cuenta sus necesidades en este sentido, presentan problemas comportamentales. Graves.
Por ejemplo, los animales que viven en los zoológicos. No es raro observar que sufren problemas graves de estrés. Presentan pérdida de pelo, falta de brillo en el pelaje incluso algunas calvas.
Hay animales que reproducen conductas de forma compulsiva como por ejemplo caminar en círculos en su zona de suelta.
Algunos incluso llegan a autolesionarse, reproduciendo esas conductas compulsivas mordiéndose la cola o las patas por ejemplo.
Evidentemente tu perro no vive enjaulado como un león en el zoo, y tú le intentas cubrir sus necesidades de alimento, confort y juegos.
Pero puede que no sea suficiente con el amor y los cuidados para cubrir sus necesidades de perro. Sus instintos. Necesita hacer cosas de perro.
El hecho de incluir en la vida de tu perro juegos y actividades pensadas para enriquecer su ambiente, especialmente diseñadas para satisfacer necesidades perrunas, te evitará problemas comportamentales futuros.
Y mejorará la salud emocional de tu perro. Eso seguro.
Si te interesa saber más sobre el Enriquecimiento Ambiental y cómo preparar multitud de juegos para tu perro con cosas sencillas de casa, tengo preparada para ti mi Guía de Enriquecimiento Ambiental (Juegos Caseros para perros felices).
Diferentes tipos de EA
A pesar de que el Enriquecimiento Ambiental es un conjunto de acciones, y la mayoría de actividades que le propongas a tu perro para enriquecer su ambiente no se limitan a una sola de sus dimensiones, se puede distinguir cuatro grandes tipos de EA:
- Enriquecimiento Sensorial. Es aquel que estimula los sentidos del perro. Aunque el sentido más desarrollado del perro es el olfato y en él hay que prestar especial atención, no debes olvidar que el perro tiene otros sentidos que se deben estimular.
- Enriquecimiento Físico. Estimula la actividad física de tu perro, también su equilibrio y propiocepción.
- Enriquecimiento Social. Toda interacción social de tu perro con otros seres vivos. El perro es ante todo y sobre todo un ser social. No limites su mundo a tú y él.
- Enriquecimiento de la alimentación. Se trata de ofrecer a tu perro alimentos o formas de alimentarse diferentes a la habitual para introducir estimulación extra.
Formas de estimular a tu perro
Lo primero es que seas consciente de que tus hábitos de vida deben incluir actividades pensadas para que tu perro haga cosas de perro, para que tu perro sea feliz.
Dar paseos, siempre que puedas que disfrute de zonas verdes donde combina olores, sonidos y sensaciones naturales.
Haz juegos de olfato con tu perro.
Procurar que se mantenga en forma, caminar, correr, subir y bajar escaleras (requiere la coordinación de sus cuatro patas).
Juega con tu perro.
Puedes darle premios diferentes, huesos o cuernos, orejas secas. Son estímulos pensados especialmente para ellos, incluso galletas de diferentes frutas o verduras. Se trata de variar.
Puedes comprar juguetes de inteligencia que hay disponibles en el mercado para que se coma el coco y vaya aprendiendo a usas su potencial pensante.
También puedes reutilizar cosas de casa para hacer juguetes que estimulen a tu perro.
Tengo a tu disposición la Guía de Enriquecimiento Ambiental
[thrive_leads id=’1895′]Vas a encontrar juegos y juguetes para activar la mente de tu perro cada día con cosas diferentes, reutilizando cosas cotidianas que tienes en casa y sin tener que llenar tu casa de artilugios raros.
Además tienes ideas que estimulan el físico a todos los niveles, desde cachorros hasta senior para que se mantenga en forma.
Si quieres saber más, pincha aquí
Gracias a Freepik.diller por esta foto tan chula y a macrovector por las ilustraciones.